NOVEDADES Y CONSEJOS

Recomendaciones y dosificaciones para lograr contrapisos durables y sustentables

Cada vez son más los que se animan a avanzar con el grueso de la obra con sus propias manos. Por supuesto, que siempre hay tareas que es preferible que las realice solo el profesional de la construcción, ya que conoce y aplica a la perfección y con la seguridad necesaria.

Pero para aquellas tareas más simples, como lograr contrapisos durables y sustentables, PLASTICOR, de Loma Negra nos trae algunos tips.

Para empezar, recordemos las dosificaciones para realizar un excelente contrapiso: 

➡  Si lo hacemos con cemento, cal, cascotes y arena, la dosificación será: ½ balde de cemento, 1 ½ de cal hidráulica, 6 baldes de cascotes limpios y 4 de arena, sino 8 de escombro de demolición y 2 de arena. 

➡Si se utiliza PLASTICOR la dosificación será: 1 balde de PLASTICOR, 6 u 8 de cascotes limpios y 4 de arena. Si se utiliza escombros de demolición se colocarán 6 u 8 de escombros y 2 de arena. 

IMPORTANTE: siempre utilizar el mismo balde para cualquiera de los distintos elementos que integren el mortero u hormigón pobre y, es FUNDAMENTAL, el control del agua en cada maquinada que se realice en obra. ¡NUNCA AGUA DE MÁS!

Si buscás realizar contrapisos donde sobre este pueda adherirse una carpeta de nivelación o una carpeta de tipo resistente, PLASTICOR recomienda tener presentes “Las normas del buen arte”. 


Comencemos: en primer lugar, es muy importante que estén los niveles de piso controlado, con las caídas, desniveles, etc. Luego, si se va a realizar el contrapiso sobre un piso de tierra, es muy conveniente aislar la tierra del contrapiso que se está por construir. Esto se realiza con un nylon negro tipo Agropol. Es para contener la humedad que provenga del piso de tierra y que no ascienda por capilaridad a través del contrapiso realizado. 

¡Ahora, sí! Está todo listo para recibir el hormigón pobre (contrapiso de cascote).

Otra forma correcta y también muy efectiva, es realizar sobre el contrapiso fresco, con pocas horas de realizado, una capa hidrófuga horizontal con un espesor no menor a 10mm y que además esta capa aisladora ascienda 10 cm sobre las paredes que rodean al contrapiso realizado (donde luego irá colocado el zócalo). 

Si no se puede realizar la capa hidrófuga en los tiempos indicados, es muy importante y decididamente obligatorio hacer un puente de adherencia entre el contrapiso y la capa hidrófuga. Esto se realiza mojándolo con agua y luego impregnando una fina capa de cemento líquido sobre el contrapiso húmedo. Puede barrerse con una escoba para que penetre el cemento líquido en todos los intersticios del piso. 

Consejo: tendrás mejores resultados si al cemento líquido le agregás algún ligante acrílico vinílico.

Sobre esta capa hidrófuga fresca, debemos realizar una carpeta de nivelación o del tipo resistente. La diferencia entre estas es la resistencia al desgaste que ofrecerá una y otra. 

La de nivelación nos servirá para que en corto tiempo le peguemos algún tipo de solado, cerámico, mosaico, madera etc. 

Esta carpeta se podrá realizar con un mortero tradicional a base de cemento, cal y arena por ej: ¼: 1: 3 ó con PLASTICOR dosificación 1:4, 1:5 depende del tipo de arena que utilicemos. 

Si la carpeta será expuesta por mucho tiempo y recibirá tránsito de caminatas, carretillas, desgaste con palas para levantar arenas, etc, la carpeta debe ser del tipo resistente. Se recomienda entonces que sea realizada con cemento y arena (lo que en las obras de Argentina se lo llama concreto). La dosificación es 1:2, 1:3. 

Si el contrapiso se realizará sobre una losa de hormigón, se deberá respetar las dosificaciones antes mencionadas, mojar el hormigón antes de colocar el contrapiso y seguir las “normas del buen arte”. Se repetirán las mismas condiciones con las carpetas. 


Ahora, si. ¡manos, balde y PLASTICOR a la obra!

Recordá que todo el material que necesites para llevar a cabo esta tarea, lo encontrás en CASERTA.


SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Dejanos tu email para enviarte las últimas novedades y promociones de Caserta.

Ver último Newsletter

MEDIOS DE PAGO